Medicamento

Medicina alternativa: ¿Qué es?

¿Qué es la medicina alternativa? Es una frase que se ha estado dando vueltas cada vez más en los medios de comunicación, en las librerías y cada vez más en el consultorio médico, pero ¿con qué frecuencia alguien dice qué es la medicina alternativa?

En teoría, la medicina alternativa es cualquier forma de medicina que no encaja en el marco científico de la medicina occidental. Una vez que se ha probado científicamente que una forma de medicina es efectiva y se ha determinado una teoría para explicar en el lenguaje de la medicina occidental por qué es efectiva, ya no debe considerarse alternativa.

Desafortunadamente, después de la teoría viene la política. En realidad, en los Estados Unidos, la medicina alternativa es cualquier forma de medicina que no ha sido aceptada como científicamente válida por la Asociación Médica Estadounidense y el Gobierno de los Estados Unidos. En otros países diferentes organismos oficiales determinarán qué es y qué no es medicina alternativa. En los Estados Unidos, el masaje es medicina alternativa. En Canadá, el masaje es medicina convencional y, como tal, está altamente regulada.

¿Creería usted que según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa del gobierno de los EE. UU., las vitaminas son una medicina complementaria o alternativa (dependiendo de cómo se usen) que aún no se ha demostrado que tengan un efecto mayor en el cuerpo humano que un placebo? Personalmente, me gustaría saber si les gustaría ser tratados por escorbuto con un placebo. Me quedo con la vitamina C. Hay usos teóricos de las vitaminas que aún no se han probado por completo, pero eso no hace que los efectos probados sean menos válidos científicamente.

Al mismo tiempo, el hecho de que alguien afirme que lo que ofrecen es medicina no significa que sea cierto. Los suplementos herbales no están regulados y es posible que no revelen completamente sus ingredientes. ¡Ciertamente no le informarán sobre ninguna interacción peligrosa con su medicamento para el corazón!

Por supuesto, puede preguntarle a un experto, pero tenga en cuenta que hay muchos tipos de medicina alternativa, un acupunturista no necesariamente está capacitado en hierbas y su médico de atención primaria probablemente no esté capacitado en ninguno de ellos.

Si está interesado en utilizar la medicina alternativa, ya sea para un problema específico o simplemente para mejorar su salud en general, probablemente lo mejor sea primero investigar qué tipo de medicina alternativa le interesa y hablar con su médico acerca de si ella será o no dispuesto a trabajar con un médico de medicina alternativa. Luego busque un médico que haya recibido capacitación en esa área específica de la medicina alternativa. La mayoría de las formas de medicina alternativa no tienen licencia en los Estados Unidos, así que pregunte dónde fueron a la escuela y cuánto tiempo han estado practicando. Luego, pueden trabajar con su médico para asegurarse de que reciba la atención que necesita, sin efectos secundarios inesperados.

Algunas formas de medicina alternativa que podría valer la pena investigar son:

Medicina oriental: La medicina oriental es la única forma de medicina alternativa que es verdaderamente comparable a la medicina occidental como un sistema completo de medicina. La medicina oriental se basa en varias teorías desarrolladas hace miles de años y elaboradas por primera vez en el Clásico del Emperador Amarillo, hace entre tres y cinco mil años. La medicina oriental incluye las prácticas de masaje, acupuntura, terapia a base de hierbas, qi gong y varias otras. La Medicina Tradicional China es una variante de la medicina oriental propia de China. Es la única variante de la medicina oriental que se puede encontrar con relativa facilidad en los Estados Unidos. En muchas partes de Asia, la medicina oriental todavía se considera el estándar de atención médica y la medicina occidental es ‘alternativa’.